miércoles, 22 de junio de 2011

TRASPASO DE PODERES 2011






El pasado martes se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de poderes del gobierno estudiantil, la actividad se realizó en el salón comunal y contó con la transmisión de Radio Cultural de Turrialba, además de la presencia de las delegaciones de estudiantes de la escuela Santa Teresita, la Escuela y colegio del CATIE y del Colegio Clodomiro Picado T.
Jaison Sandoval Presidente saliente dio su discurso de rendición de cuentas, posteriormente los miembros del partido ganador fueron juramentados y Oscar Marín ofreció unas palabras donde reiteró su agradecimiento y compromiso con sus promesas de campaña. Muchas gracias muchach@s por su destacada participación en el proceso electoral de este año y muchos éxitos.

martes, 21 de junio de 2011

ELIMINATORIA CIRCUITAL DEL FESTIVAL DE LAS ARTES.




El pasado viernes 17 de junio se celebró el festival estudiantil de las artes en la escuela de Santa Rosa. Esta correspondía a la etapa circuital, con una gran asistencia de los centros educativos de primaria y secundaria del circuito 02.
Nuestro Liceo tuvo la dicha de participar y de muy buena manera, ya que muchas de las categorías en competencia fueron premiadas. Algunos de ellos fueron banda de garaje, coreografía, teatro, poesía, oratoria, dibujo manga, foto montaje, máscaras, caricaturas entre otros.
Una gran felicitación para todos los estudiantes que participaron en esta actividad, ya que pronto nos estarán representando en la etapa regional en el mes de agosto.
Prof. Marilyn Aguilar.

jueves, 16 de junio de 2011

La fila para el almuerzo








Para nadie es un secreto que la hora del almuerzo en el liceo es todo un complot debido a que las largas filas, y la falta de utensilios de cocina hacen muy lento el proceso y hacen que el tiempo para almorzar se vuelva demasiado corto… Gracias a la administración de la institución se ha gestionado a enviar a uno o dos miembros del personal a mantener el orden lo cual es de gran productividad ya que se está utilizando un sistema de control en la fila por medio de tiquetes numerados… También es importante retomar que el viernes pasado se dio a cabo un té de cocina con el fin de recaudar utensilios para el comedor del cual estamos en la espera de los resultados de dicha actividad.
Kenneth Garita.

martes, 14 de junio de 2011

Semana Nacional de la Seguridad Vial




Costa Rica es el cuarto país en el mundo con más heridos por accidentes de tránsito, de acuerdo con los estudios de la revista inglesa The Economist.
Del 13 al 17 de junio a nivel nacional se celebra la semana de seguridad vial y se busca fomentar la seguridad vial entre los estudiantes y todos los habitantes del país.
En los colegios y centros educativos se desarrollan actividades como proyectar videos a los estudiantes para que ellos hagan conciencia de los peligros que presentan las carreteras del país y la cantidad de muertes que se producen en las calles anualmente por motivo del desconocimiento de estos peligros.
Uno entre muchos problemas presentes es la falta de conocimiento de las señales de tránsito y la inconsciencia del uso de los puentes peatonales.
También hoy en día muchos conductores cambian su forma de ser y personalidad al estar tras el volante y tienden a cometer locuras y pues consigo accidentes fatales y hasta mortales sólo por impresionar a los demás.
Por lo tanto esta semana es un llamado a la conciencia de todas las personas, conductores y peatones para que hagan un alto y un cambio ya.
Una de las varias actividades que se realizan es proyectar videos que representan todos los problemas que podemos cometer tras el volante para corregirlos y esta es la que se está practicando durante esta semana en nuestro liceo en las lecciones guías de los distintos grupos.
Iván Aguilar.

viernes, 10 de junio de 2011

AVANCES EN CONSTRUCCIÓN DE AULAS.





Después del comienzo de la construcción de las nuevas aulas a finales del mes de marzo ya se está finalizando dicho proceso del cual estamos muy entusiasmados tanto alumnos como profesores. Solo tenemos la esperanza en el estudiantado que hagan conciencia y que no dañen las nuevas infraestructuras y el nuevo mobiliario ya que ha sido un gran esfuerzo realizado por el personal administrativo del liceo.
Kenneth Garita.

miércoles, 8 de junio de 2011

LST en la Final Nacional de Atletismo.



El pasado fin de semana la delegación de nuestro liceo integrada por el profesor Greivin Flores y los estudiantes Keilor Araya y Michael Hernández, se trasladaron a la provincia de Puntarenas, donde, en Esparza participaron en la final nacional de atletismo de juegos estudiantiles obteniendo una destacada participación y grandes triunfos. Michael fue cuarto lugar en 400 m con vallas y Keilor campeón nacional en su categoría en salto largo y 200m metros planos, en ambas obtuvo medalla de oro; y en la prueba reina del atletismo los 100 m planos logró un destacado tercer lugar y se quedó con el bronce. Felicidades muchachos por representarnos tan dignamente y ojala que continúen cosechando triunfos en el deporte.

BINGO DE LA PAZ



El pasado día de 7 de junio se llevo a acabo en nuestra institución el “bingo de la paz” el cual es parte de todas las actividades realizadas en la semana de la paz.
La actividad dio arranque a las 2 de la tarde, primero comenzó con un pequeño discurso de la directora la cual termino su participación con un fuerte aplauso a nuestros profesores por la gran labor que conllevan día con día, luego de esto el profesor Mario tomo asiento frente al micrófono y junto a la profesora Rosaura le dieron el sabor al cantar el bingo.
A parte de cantar el bingo el bingo el profesor Mario también daba citas textuales que hablaban de la importancia de la paz, las cuales nos hacen reflexionar sobre la importancia de esta para nuestras vidas, y por supuesto no falto uno que otro chiste para animar el ambiente.
A la actividad la asistencia de estudiantes fue muy grande, no quedo banca alguna donde no hubiera algún estudiante sentando con un cartón y unos cuantos granos de maíz esperando a jugar el bingo, pero como es costumbre no falto uno que otro que no quiso participar, hasta pudimos observar un trabajador de la institución que se quedo un poco dormido, pero en fin todo es valido por que era un rato para descansar y relajarse.
Los fondos recaudados de esta actividad serán destinados a gastos necesarios para el festival de las artes.
En opinión de algunos estudiantes el bingo cumplió todas las expectativas fue un rato divertido para compartir con todos los estudiantes de la institución y salir un poco de la rutina diaria de las lecciones
Esperemos que las actividades que quedan por venir de la semana de la paz tengan el mismo éxito que tuvo este bingo.
Jorge Argüello

MARCHA POR LA PAZ








El día 07/06/2011 se realizó una caminata conmemorativa a la semana de la paz la cual salió del centro de Santa Teresita hasta llegar a la institución, esta caminata se realizó a las 10:00 a.m.
La función de esta caminata es fomentar la paz entre los estudiantes y que las demás personas que residen en el pueblo de Santa Teresita se enteren de que el Liceo se encuentra interesado en la paz y a que hagan consciencia de lo que hace falta en nuestra sociedad y que se está perdiendo .
En esta semana se estarán realizando diferentes actividades pero todas están asociadas con esta semana de la paz, es celebrada a nivel nacional y está abalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) .
Iván Aguilar.

viernes, 3 de junio de 2011

Violencia en la secundaria



Los liceos de secundaria no se escapan de la violencia y como es un hecho para todos nuestro liceo tampoco. Últimamente se han presentado una serie de enfrentamientos entre estudiantes ya sea por su forma de pensar, costumbres y hasta por la nacionalidad.
También se sabe que algunos de estos enfrentamientos se han dado por el tipo de música o género, los estudiantes al defender su forma de pensar y la música que escuchan llegan a discusiones y por consiguiente a una ¨pelea¨. Se ha tratado de disminuir estos enfrentamientos fomentando el compañerismo y la amistan entre los estudiantes pero sin embargo algunos estudiantes no reaccionan y siguen haciendo estas actitudes vergonzosas.
Esta situación se vuelve cada vez más crítica ya que ahora no solo los hombres se pelean por defender su punto de vista o para llamar la atención sino que ahora también las mujeres realizan estas actividades y que en ellas se ve mucho más vergonzoso.
Es también una realidad que este es un problema de nunca acabar ya que siempre existirán diferencias entre estudiantes y por desgracia no tiene solución.
Iván Aguilar.

jueves, 2 de junio de 2011

Final de la Olimpiada Nacional de Biología



El pasado lunes 30 de mayo se me dio la oportunidad, como representante de nuestro Liceo,de participar en la final de la Olimpiada Nacional de Biología, habiendo ya superado una prueba eliminatoria anteriormente. La sede de la prueba fue el auditorio Clodomiro Picado en las instalaciones de la Universidad Nacional, en la ciudad de Heredia. Para mi fue una experiencia muy enriquecedora ya que me di cuenta como son las pruebas a un nivel de exigencia más alto, además aprendí mucho y conocí muchas personas. Me alegro mucho de haber podido participar en estas olimpiadas, ya que uno se da cuenta que el esfuerzo y el trabajo que se realiza no es en vano, tanto el mío como estudiante, como el del personal y profesores del Liceo.
Fue un orgullo para mí representar a mi colegio a nivel nacional en esta actividad académica tan importante, además de dar mi mejor esfuerzo para dejarlo muy en alto, mi deseo es que reconozcan que en este Liceo hay personas capaces que pueden llegar a ser grandes profesionales.
Bryan Villalobos Bravo.